Hola amigos.
Esta oportunidad la voy a hacer de "influencer" de viajes. Voy a darles unas pautas e ideas para quienes quieran conocer bien la ciudad de Nueva York, en pocos días, invirtiendo bien su plata y sin perder mucho tiempo.
Recientemente regresé de unas vacaciones con mis hijas, primero las llevé a Orlando (material para otro post), y luego fuimos a dar una vueltita a la Gran Manzana. Esta es una guía de cómo organicé el viaje. Quienes me conocen, saben que soy medio maniático de la organización y planificación, así que casi 3 meses antes de subirnos al avión, ya tenía todo planificado, entradas compradas, las rutas mapeadas y hasta qué líneas del metro usar para ir de aquí a allá. Ajusten sus cinturones.
Primero: ¿Dónde dormir?
Busquen con tiempo un hospedaje. Separen sus habitaciones con al menos 3 meses de anticipación, así conseguirán las mejores ofertas. Una genial fuente de hospedajes es airbnb, aquí no solo encontrarán hoteles, también departamentos privados en edificios de vivienda. Hay de todo precio, busquen con anticipación. Igual si prefieren un hotel, usen las webs como Trivago o Kayak, se encuentran de vez en cuando buenas ofertas. OJO, los precios que aparecen en airbnb usualmente no son lo que vas a pagar, muchas opciones te cobran aparte la limpieza, tienes que leer y sumar. Eso no pasa en los hoteles, que normalmente incluyen este costo en sus tarifas.
En la medida de lo posible, busquen hospedarse en el mismo Manhattan. Zonas ideales son las cercanas al Central Park, o el Soho. Hay lugares algo más baratos pero en Brooklyn o New Jersey, están lejos de las atracciones y la idea es estar cerca.
Yo había ubicado en Airbnb un hermoso departamento a dos cuadras de Central Park, pero como me demoré en separarlo, cuando quise hacerlo ya no había espacio en las fechas que iba a estar en al ciudad. Como ya había comprado los pasajes, a diario entraba a Kayak a ver si encontraba alguna oferta. Al tercer día ubiqué un hotel en medio del barrio Soho, a un estupendo precio ($65 por noche, habitación doble), así que ya no dudé más y lo separé.
Este hotelito se llama Solita, queda en 159 Grand St. para los curiosos, su web es esta: https://solitasohohotel.com/
Queda efectivamente en el barrio Soho, un hermoso y bohemio lugar, con muchas galerías de arte (que la verdad, a menos que seas artista, las ves desde afuera, caminando), boutiques de ropa (que se ve carísima) y restaurantes. Es muy bonito lugar para pasear, especialmente de noche, es relativamente seguro (relativamente pues sigue siendo Manhattan, hay que tener cuidado en cualquier parte de esta ciudad). Pero a un par de cuadras al sur está Chinatown, con sus restaurantes y tiendas de abarrotes chinos, y a un par de cuadras al este la famosa Little Italy, con sus maravillosos restaurantes italianos. Si vas en plan mochilero, ni pienses en comer en uno de ellos, cena para 2 mínimo te cuesta $80 más propina.
El hermoso Soho de noche
Segundo: ¿Qué visitar en NY?
Nueva York tiene lugares cónicos, que no puedes dejar de visitar, puntos obligados para la foto de rigor ("pal' face o insta), y porque tienes que estar ahí. Te los enumero en orden de importancia o relevancia:
- El Empire State Building; tienes que subir a su mirador en el piso 86 y estar ahí una media hora. La vista es espectacular, y además ha sido el lugar donde se ha filmado más de una película. Su maravilloso lobby estilo art deco y sus pasillos son una obra de arte, es un edificio muy elegante y bonito. Cuando caminas saliendo del ascensor para ir al mirador, han colocado unos dedos gigantes de King Kong, perfectos para hacerse fotos muy divertidas.
- Times Square; pero cuando la luz del sol está apagándose o mejor aun, cuando ya es de noche. Sus maravillosas luces hacen que valga absolutamente la pena, estar ahí, parado en medio de tantos megawatios. No les hagas caso a los disfrazados del Hombre Araña, Transformers, Batman o del Chapulín Colorado, solo quieren sacarte unos dólares por una foto.
- La Estatua de la Libertad; tienes que tomar un bote desde la punta sur de la isla de Manhattan (Battery park) hasta el islote donde está esta icónica estatua, símbolo de la libertad y de América. Hay una opción (por un dinero extra) de subir dentro del pedestal, y hasta la corona de Ms. Liberty, pero la verdad no nos pareció que valía la pena pagar más, y no es tan alto como para que la vista sea fuera de lo común. Lo ideal es caminar alrededor de la estatua y sacarte todas las fotos que quieras, hasta jugar con ellas. Con el mismo ticket puedes visitar Ellis Island y su impresionante museo de la migración.
Museo de Ellis Island |
- El Central Park; un verdadero espacio de pura naturaleza y belleza, en medio del cemento de la ciudad que nunca duerme. Ideal si lo recorres en bicicleta, así ahorras piernas. Hay muchos lugares donde alquilar bicicletas, incluso en la misma calle, con esas Citibike estacionadas por todos lados, que creo se usan con una aplicación en el celular, y cuestan algo de $16 por día. Ojo, ahorras sólo un poco de piernas, el parque tiene unas subidas bravas, pero lo bueno es que en las bajadas puedes correr. Si es invierno, tienes que patinar en hielo, es mucho más barato que en el Rockefeller Center (aquí cuesta algo de $28 por adulto, alquiler de patines para hielo incluido). Seguro te vas a resbalar y caer; si sucede no trates de poner las manos para contener tu caída, van a resbalar en el hielo y te vas sacar la m... si te estás cayendo, es mejor hacerte bolita y aguantar el golpe.
- El Rockeffeler Center; y su magnífico "Top of the Rock", que es básicamente la azotea del edificio con un estupendo mirador. En su patio central está la famosa estatua dorada de Prometeo, en diciembre ahí ponen el también famoso árbol de navidad y en invierno se puede patinar en hielo, pero es un poco caro (si quieres patinar en hielo, mejor anda al Central Park). A la espalda están los estudios de la NBC, que tienen disponible un tour (nosotros no lo hicimos, pero si te gustan las series gringas, puedes hacer el tour por los sets donde se graba por ejemplo el Late Show de Jimmy Fallon, adelante). A la espalda queda el Radio City Music Hall, otro punto de fotos.
- La Central Station; punto de encuentro de subway y trenes que llegan a Manhattan, su gran vestíbulo principal, con su caseta de informes y su reloj encima, es un buen punto para fotos. Recorriendo la ciudad en estos días es probable que llegues aquí de todas formas, es un eje donde puedes cambiar de líneas de metro. Aquí también hay un mercado de productos (sí, verduras y carnes) y además hay una gran variedad de restaurantes son algo caros, aunque todo se ve delicioso.
- Wall street; tienes que pasear un poco por ese legendario distrito financiero, donde se mueve más de la mitad del dinero del mundo, tomarte una foto delante del edificio de la bolsa de valores (Stock Exchange), con el toro de bronce (mal llamado toro de Wall St, no está en esa calle), aunque el día que fuimos había una larga cola de idiotas esperando tomarse una foto agarrando las bolas del toro, dicen que atrae dinero... a mi me parece tarado. Todo eso está a cuadras de distancia, saliendo del Battery Park.
- World Trade Center (memorial del 11-Sep); qué les puedo decir, los gringos son espectaculares para sus museos. En el lugar donde antes se elevaban las dos torres gemelas, ahora hay 2 fuentes de agua muy bonitas. A un lado hay un edificio, la entrada al memorial, que es subterráneo y tiene artefactos reales de la tragedia del 11 de septiembre del 2001; el último pilar, un motor eléctrico (de un ascensor), un carro de bomberos dañado por el derrumbe, muchas vigas dobladas... Es un sitio muy emotivo, muy bien construido y logrado. Ahí mismo se ubica la nueva torre One World Trade Center, antes llamada "Liberty Tower", el edificio más alto de América, que también tiene un mirador. Nosotros no lo visitamos porque ya habíamos estado en 2 observatorios altos (Top of the Rock y el Empire State) y otro observatorio alto ya no nos era atractivo. El tiempo es corto.
- El puente Brooklyn; este hermoso puente, tiene una vía peatonal (y para bicicletas) que se puede recorrer a pie, y es muy bonito, magnífico para sacar fotos. Ya sea si lo caminas desde Manhattan o desde Brooklyn, tienes que buscar al final del puente, en el lado de Brooklyn, la esquina de las calles Washington y Water, esa callecita empredrada tiene una estupenda vista del puente Manhattan (el que está al lado del puente Brooklyn, sobre el río Este) y es estupendo para fotos espectaculares. De regreso de ese punto, en la esquina de las calles Washington y Front, hay un minimarket precioso llamado "Peas & Pickles" donde puedes comprar hasta comida casera al peso. A un par de cuadras queda la estación del metro de High St. donde puedes tomar el metro de regreso a Manhattan (o donde llegas desde la isla en la línea azul, trenes A o C).
Además, NY tiene museos, y realmente buenos, tienes que verlos:
- El Museo de Historia Natural
- El Metropolitan Art Museum
- El museo de las Mateméticas
También en el muelle 86 del lado del río Hudson, está el museo del Intrepid, un viejo y retirado portaviones convertido en museo de aeronática, marino y de espacio, que según lo que vi en su página web, es extraordinario. No tuvimos tiempo de visitarlo.
Un par de cosas que sí hicimos, que no están en el circuito normal de los turistas, es primero, el centro Lincoln, donde queda el famoso teatro The Met, la ópera de NY, y a un lado, la escuela Juilliard, la que es LA ESCUELA de arte, quizás la universidad de artes musicales, drama y danza, más prestigiosa del mundo. Juilliard tiene un tour por sus instalaciones que es gratis (solo tienes que registrarte en su página web) para prospectos de alumnos.
Lo otro es la pastelería Carlo's, propiedad del ahora famoso Buddy, estrella de la serie de TV Cake Boss, queda en Hoboken, cruzando el río Hudson en New Jersey. Para llegar ahí fuimos desde el Soho a la estación del metro en la calle 34 y desde ahí tomamos el Path, que no es otra cosa que una línea del metro que cruza por debajo del río Hudson hasta Hoboken.
Tercero: Compra tus entradas con anticipación
Casi todos los lugares interesantes de visitar en Nueva York, tienen un costo. Si vas por ejemplo al Empire State, vas a la ventanilla y compras entradas, te sale caro. Hay varias opciones de "pass" (NY Pass, City pass, etc) que te venden paquetes de entradas, con un buen descuento; al comprar el paquete puedes ahorrar hasta el 50% del costo de ventanilla, créeme, ahorras. Googelea ambas, los pases se compran por Internet.
Cuarto: Planifica tu visita
La isla de Manhattan en Nueva York, es enorme, imposible de recorrerla toda a pie. Si la miras en un mapa, no lo parece, pero lo es. No puedes visitar lugares sin planificación, por decir, no puedes visitar el Central Park, la Estatua de la Libertad y el puente Brooklyn en el mismo día; perderías demasiado tiempo en los desplazamientos. Seguidamente te detallo la planificación que usamos, que optimiza el tiempo:
- Día 1: como amaneció nublado, decidimos no ir a los altos observatorios (esos se visitan en un día con sol de preferencia), así que tomamos el metro hasta Battery Park y tomamos el ferry hasta Liberty Island y Ellis Island. Saliendo de ahí, apenas cruzando el parque, encuentras un museo (de los indios americanos, no lo visitamos) y el toro. A pocas cuadras está Wall St en el distrito financiero, y a unas 4 cuadras, el Word Trade Center.
- Día 2: ¡salió el sol! Tomamos el metro al Gran Central, de ahí caminamos unas 7 cuadras (por la 5ta avenida, muy linda de recorrer) hasta el Rockefeller Center, y las cosas que hay en los alrededores. Luego tomamos un taxi para ir al Empire State Building (que está a unas 10 cuadras del Rockefeller, se puede hacer a pie, pero no quería cansar mucho a las niñas) y luego, ya atardeciendo, fuimos a Times Square.
- Día 3: Central Park, recorrer el parque toma unas horas, ya sea en bicicleta o a pie, y patinamos en hielo en el Wollman Rink. El Lincoln Center está a poca cuadras del parque, así que ese día también lo visitamos, e hicimos el tour en Juilliard. Ese mismo día puedes visitar el Museo de Historia Natural, que queda más o menos a mitad del parque, en el lado oeste, y casi en frente, al otro lado del parque, el Museo de Arte Metropolitano.
- Día 4: tomamos el metro azul y cruzamos a Brooklyn, nos tomamos fotos en la esquina de Washington y Water, comimos algo en Peas & Pickles, caminamos un par de cuadras, subimos al puente Brooklyn y lo recorrimos a pie. Luego regresamos al hotel a descansar un poco y en la tarde fuimos a New Jersey, para visitar la pastelería Carlo's.
Quinto: Aprende a usar el metro
Como dije, la isla de Manhattan es muy grande, pero tiene un estupendo sistema de metro subterráneo, que te puede llevar a casi cualquier punto de la ciudad. Se necesita una tarjeta (cuesta $1), que puedes adquirir en una de esas máquinas tipo cajero automático, que recibe efectivo o tarjetas (de crédito o débito). En esas mismas maquinitas puedes recargar tu tarjeta, cuando se te acaba el saldo. Cada viaje cuesta $2.75 pero te sirve para ir a donde quieras, puedes cambiar de línea, ir y volver, si no sales de la zona de andenes, no tienes que pagar de nuevo. Aunque todo está señalizado, a veces las instrucciones no son muy claras, mira con cuidado, tienes que darte cuenta en qué sentido va el tren que pasará por el andén que estás parado. Para tu referencia, "uptown" significa que el tren va hacia el norte, por ejemplo del Soho a Times Square, y "downtown" significa que el tren va al sur, por ejemplo de Central Park a Battery Park. No tengas miedo si te pierdes, si vas en la dirección opuesta a donde quieres llegar, siempre puedes bajar y cruzar el andén hacia el otro lado, y siempre puedes preguntarle a alguien.
El sistema tiene varias líneas identificadas por colores, pero cada color tiene varios trenes, por ejemplo la línea azul tiene los trenes A, C y E; la roja los trenes 1,2 y 3; la verde los trenes 4, 5 y 6, la amarilla los trenes R, N, Q y W. Esto es porque no todos los trenes de una misma línea, paran en las mismas estaciones, y a veces una misma línea se desvía en más de una ruta. Por ejemplo, la línea naranja, al ir "uptown", en la estación Rockefeller se deriva en 3 rutas; los trenes B y D se van al oeste (hacia el río Hudson), los trenes E y M se van al este (hacia el río Este) y el tren F sigue al norte. Descarga un mapa de las rutas de los trenes y guárdala en tu celular, de esta página web: https://new.mta.info/maps/subway
Sexto: Dónde comer
Todo en Manhattan es muy caro para nosotros los latinoamericanos, pero si has decidido hacer este viaje es porque has ahorrado, ¿verdad? Igual, si no quieres gastar mucho, caballero, anda a los McDonald's, pollo Kentucky o Popeye's o Burger King (ojo, no hay muchos en la isla). Por toda la ciudad hay puestos callejeros de comida, sus famosos hot-dogs son usualmente buenos, o restaurantes pequeños. Una comida económica te sale en unos $15 a $20 por cabeza, pero en restaurantes, eso puede superar los $50 por persona.
Nosotros viajamos a principios de febrero, hacía frío pero no tanto, este invierno fue suave y no hubo nieve, pero igual tienes que llevar ropa abrigada, gorros abrigados para tu cabeza y orejas, y guantes. La temperatura media en nuestro viaje en la ciudad fue de unos 5°C aunque un día llegó a 12° y otro a 2°. El Central Park estaba todo seco y marrón (en primavera y verano se pone todo verde y más lindo), pero igual tiene su encanto.
Como se darán cuenta, ésta es una guía de 4 días, si tienes 1 o más días disponibles en NY, puedes completar las cosas que no hicimos (básicamente los museos que no pudimos visitar), pero en 4 días, puedes ver todo lo esencial.
Espero que esta guía te sea útil, ahorres dinero y tiempo, y disfrutes esta maravillosa ciudad.
¡Hasta la próxima! ¡Buen viaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sea educado por favor, muestre su cultura sin lisuras ni insultos. Si no, te borro y te vas a la m...