Después de más de dos décadas de espera, finalmente se hizo justicia, la academia sueca le otorgó a Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de Literatura, año 2010, por su ejemplar trayectoria.
Quiero expresar desde este humilde espacio, mis más sinceras felicitaciones a Don Mario, un escritor de vocación y profesión, quien ha asumido el escribir, como un trabajo al cual le ha dedicado además de su incomparable talento, la seriedad que le pone un médico al curar personas, un ingeniero al diseñar una máquina, un profesor al transmitir conocimientos, una madre al criar a sus hijos. Mario no escribe cuando tiene ganas, sino que cual trabajo marcado con tarjeta, se sienta a escribir en un horario laboral estricto, y por lo de las ganas, presumo que siempre tiene ganas de escribir, y no imagino que algún día se le acaben las ideas, sino que primero se le acabrá el tiempo para seguir escribiendo, y de la misma forma que Beethoven, que seguía escribiendo música en su lecho de muerte, sospecho que Mario tratará de escribir hasta cuando pueda, en los últimos minutos de su paso por este mundo.
Me siento muy contento de que finalmente Mario reciba su Nobel, pues se lo merece, y puedo decir, incluso más que varios otros otros ganadores del mismo premio.
Imagino que muchos inmediatamente querrán hacer comparaciones con otros escritores latinoamericanos, Gabriel García Marquez encabezando esa lista. Yo opino que si bien al Gabo le dieron el premio mucho antes (28 años atrás, en 1982), el actual premio a Mario es más representativo, pues no se trató de un premio en parte influenciado por éxitos puntuales, sino más por una obra consistente, constante en calidad y continua. Gabo tiene libros geniales, como por ejemplo la extraordinaria "Cien Años de Soledad", o "El Amor en los Tiempos del Cólera" o "Del Amor y Otros Demonios", pero muchos que no puedo decir fueron de mi total agrado; por el contrario TODA la obra de Mario es de una calidad incomparable. Además, Mario fue el escritor latinoamericano que abrió el camino al resto de escritores americanos de habla hispana al ganar el premio Bibliteca Breve de la editorial Seix Barral en 1962 con "La Ciudad y Los Perros". Desde esa maravillosa novela, pasando por "Pantaleón y las Visitadoras", o "La Guerra del Fin del Mundo", "El Paraíso en la Otra Esquina" o la pícara "Las Travesuras de la Niña Mala", todas son en placer para cualquier nivel de lector, con su lenguaje sencillo, sus historias cautivantes y fáciles de leer. Aun no leo su última entrega "El Sueño del Celta", pero estoy seguro que no será menos buena que todas las antes mencionadas y las que olvido mencionar.
No puedo dejar de sentir un enorme orgullo por uno de mis autores favoritos, un peruano, liberal y demócrata, opositor de todo tipo de dictadura y por sobre todo, el genial escritor que es.
Felicitaciones Don Mario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sea educado por favor, muestre su cultura sin lisuras ni insultos. Si no, te borro y te vas a la m...