Hace pocos días, el canal Frecuencia Latina ordenó retirar de su pr
ogramación (es decir, le dijeron a su creador, Jorge Benavides "¡ya no lo hagas más caraxo!") al ahora célebre
Negro Mama. Esto a raíz de un sketch en el que este personaje caricaturiza a un moreno que llevó a cabo el robo del siglo (y el más monse) a un carro blindado en el Perú; algunos "afros" inmediatamente alzaron su voz de protesta, indignadísimos de que se les vincule a un vil ladrón. Pero esteeee... digo ¿acaso mintieron, o inventaron esa noticia? No, solo parodiaron la realidad, una noticia. Seguramente si el ladrón hubiera sido un oriental, quizás hubieran usado el personaje de Kenyi, o si hubiera sido una mujer andina, más que fijo que usaban a la Chola Jacinta. La idea no creo que haya sido ridiculizar a
todos los negros, sino hacer comedia.
A los pocos días, muchas voces salieron a protestar, entre ellos la Srta. Carrillo de Lundú. He escuchado y leido tantas opiniones de que el racismo aquí, allá, en TV, radio, diarios...
Aunque estoy de acuerd
o que hay racismo en Perú (el que lo niegue está loco), me parece que hay que saber diferenciar. Racismo es por ejemplo prohibirle a tu hija que tenga un enamorado cholo. Racismo es creer que en la cola del banco, tú tienes la preferencia por ser blanco y de ojos azules, y que esperen cholos, chinos y negros. Racismo es creer que la etnología aria y derivados, son superiores a las demás. Racismo es pensar que en Miraflores no deberían de dejar entrar a cholos, chinos y negros,
que se vayan a sus barriadas. Racismo es Aura, Café del Mar y todos los otros establecimientos que se "reservaban el derecho de admisión" a los más claritos. Racismo eran los buses y fuentes de agua con separaciones para
white y para
colored, el apartheid, el nazismo, los conquistadores españoles declarando que los "indios" no eran humanos, los genocidios de los colonizadores ingleses y su descendencia contra los indígenas norteamericanos, poblaciones negras en el Africa, oscuros en India y Australia. Sumen a todo esto un largo, penoso, infame y vergonzoso etcétera.
Por otro lado, la forma de llamarnos unos a otros en nuestro Perú ha sido siempre coloquial, amistosa, cariñosa. Cuando yo le digo a un amigo "oye negro, vamos a tomarnos un par de chelas", o a mi asistente "chola linda, llama por favor al ingeniero X", o a un viejo amigo descendiente de orientales "habla chino, qué fue de tu vida", eso NO ES RACISMO.
El grupo PERU NEGRO no creo que sea racista. Quienes llamaban a la inigualable Lucha Reyes "la morena de oro del Perú" o a Manuel Donayre "el diamante negro", o a Arturo Cavero "zambo", dudo que haya sido por racistas. O vamos al revés, tampoco creo que los que le llaman "el gringo Karl" al sudafricano recientemente popular por una infidelidad, sean racistas. Tampoco quienes llamaban "chino" a Alberto Fujimori (erradamente por cierto, pues China no es Japón).
Yo opino que no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua. El humor es así, se mofa de todo lo que pasa y ven en las noticias. Parodian a cualquier personaje, y no creo equivocarme, no se les cruzó por la cabeza el racismo. Caso contrario los caucásicos se quejarían de la personificación de "Rómulo Ratón" (¿acaso tooodos los blanquitos son coimeros?), los japoneses y descendientes de la caracterización de Kenyi (¿acaso toooodos los nisei son amanerados y engreídos?), etcétera.
Seamos auténticos y no copiemos cosas del extranjero. Me causa gracia que cierto sector de personas negras, ahora demanden que no se use la palabra "NEGRO" para referirse a ellos, sino AFRO. Me van a disculpar, pero discrepo. Estas son mis razones:
1.- No estamos en los EEUU, y no me da la gana de cambiar mi léxico, pues nunca he ofendido a nadie con él. No quieran ser como sus congéneres del país norteño, en donde solamente un negro le puede decir a otro negro, "negro" sin que el negro se ofenda. Ya pues... sean originales.
2.- Los apoyo en sus reclamos legítimamente anti-racistas, pero el Negro Mama no me parece que lo sea, ni el nombre del color. Si esto prosigue, más adelante también se condenará a la palabra "marrón" (que es más preciso que "negro" para ese color de piel, ¿verdad?)
3.- La raza negra no es la única nativa del continente africano, también están las etnias arábicas de Egipto, Marruecos, Argelia, Libia, Tunisia, y los habitantes del desierto del Sahara, que van desde beduinos, tuaregs y hasta bereberes. O sea, al decirle a alguien AFRO podría no ser negro, ¿verdad?
4.- Para no ofender a los pocos sensibles negros que reclaman este cambio en el léxico, habría que hacer muchos cambios:
- Cambiarle el nombre al grupo musical PERU NEGRO a PERU AFRO.
- Habría que cambiar todos los discos publicados por el genial Arturo Cavero, reemplazando la palabra ZAMBO con AFRO-INDIO (zambo es el hijo de un negro con una india o viceversa).
- A Manuel Donayre habría que empezar a decirle "el diamante afro".
- Hay que cambiar las letras de muchísimas canciones, no solamente peruanas, casi a nivel mundial de hispano-hablantes (tantas canciones criollas y salsa que se refieren literalmente con la palabra negro a la gente de color).
- A la música tan alegre ahora conocida como negroide, habría que llamarla "afroide". (¿?)
Etcétera. ¿Me dejé entender? En fin, lo dejo ahi, pero acabo con una reflexión:
El que se ofende de la nada, es porque está esperando que lo ofendan... hagas lo que hagas, igual se ofenderá. Relájense amigos, la vida es muy corta... Respiren hondo, repitan "gusfraba" 10 veces y "hakuna matata" 20 veces, luego junten dedos medios con los pulgares y digan ¡Ooooooommmmmmm...!
Chau!