martes, 29 de diciembre de 2009

Mi religión: ninguna

Tema picante...

Siendo hijo de padres católicos, fui criado como católico, pasé 11 años de mi niñez en un colegio católico, el Santo Toribio de Mogrovejo, iba a misa todos los domingos, fui bautizado, hice primera comunión, y hasta confirmación. Pero, desde hace un muy buen tiempo dejé de seguir esa religión. Tampoco sigo a ninguna otra. Y para ser honestos, cuando lo hice sentí que se me había quitado un peso de encima, experimenté una sensación de libertad increíble, me liberé de culpas, rompí cadenas... imagino que algo parecido a lo que sienten las aves cuando se les abre la jaula y se eleva en al aire, o un puma que se libera de la trampa y corre por el monte.



He hablado con muchas personas de diferentes ideologías, diferentes religiones; protestantes, judíos, musulmanes, presbiterianos, krishnas, testigos de Jehová, mormones, e incluso hace varios años acompañé a un amigo a una reunión de Seicho-no-ie, y me parecieron muy simpáticos pues a diferencia de otros, no te piden que abandones tu religión para unirte a ellos, así no te conviertes en un tránsfuga de la fe. Pero igual, no me convence ninguno. Ojo, hago hincapié que respeto a todas las creencias y a sus formas, no digo que desaparezcan ni que las personas religiosas son malas o tontas per-se, pero simplemente la religión no va conmigo; mejor aclaro el punto antes que alguien se ofenda. Aquí van mis motivos:






- Cuando empecé a pensar ya como adulto (y no como niño o adolescente que son muy influenciables), analicé el tema y me surgieron miles de dudas y detalles que no “cuadran” con la lógica. Mi perfil es analítico, y al estilo Santo Tomás, digo “demuéstrame” (mi versión de “ver para creer”). Por ejemplo, eso de que el señor Papa es infalible, o que María madre de dios concibió a Jesús siendo virgen, o la multiplicación de los panes, caminar sobre agua… No digo que sea imposible, digo que no se ha comprobado, y como tal, esperaré a que alguien lo demuestre, explique o repita (aunque algunas cosas aparentemente ya se hacen, como por ejemplo Criss Angel y su caminata sobre agua o la levitación).

- Si existe un dios y es infinitamente bondadoso, ¿cómo explicar las atrocidades que el mundo ha visto? Un dios que quiere a sus hijos, ¿dejaría que se maten salvajemente entre ellos? Un par de ejemplos, el holocausto, los genocidios de Ruanda, Congo, Guatemala, del imperio Inca, Sarajevo… Miles de inocentes, niños, ancianos, enfermos, totalmente indefensos, han sido masacrados, muchas veces de forma realmente salvaje (a machetazos, aplastados, quemados, y mil formas más, de las más sádicas y enfermas que ni podemos imaginar) ¿Esta barbarie es permisible para un dios que lo ve todo, es omnipotente e infinitamente bondadoso? Que muera gente por causa de un cataclismo (terremoto, huayco, volcán, tsunami, etc.) es inevitable para nosotros, son fuerzas mucho más grandes y poderosas que nuestra tecnología, pero la muerte de un humano a manos de otro por el puro gusto de matar (no hablo de guerras o peleas, hablo de asesinatos infinitamente crueles de gente indefensa, de los que nuestra historia está llena), son evitables en la teoría religiosa, en la que TODOS somos hijos de dios, usamos nuestro libre albedrío y raciocinio. Ni los animales son tan crueles como el humano, y aun así ¿debemos de creer en que dios es misericordia y que obra en formas misteriosas?

- No creo en las instituciones llamadas "iglesias". Al final, lo que se supone debe ser una organización de fe, se convierten en sociedades mercantiles, corre mucha plata, hay gente que se aprovecha y luego crean leyes que sus fundadores nunca imaginaron. Por ejemplo, ¿acaso Jesús alguna vez les dijo a sus discípulos que sean célibes? El ser humano es una criatura sexual, el celibato va en contra de la naturaleza humana, y genera los "problemas" ya conocidos (pedofilia, hijos sin padre que los firme, etc.). ¿O qué me dicen de las instituciones cristianas que generan millones para que sus líderes vivan como reyes mientras le exprimen el diezmo a gente tan pobre como el Cristo que veneran? La religión ha sido desde tiempos inmemoriales, una forma de controlar al pueblo, igual que la fuerza de las armas o el dinero.







Representación gráfica de Alá
(los musulmanes jamás lo ilustran como persona o animal)





Recuerdo vivamente en mi adolescencia temprana cómo me torturaba cada vez que no podía controlar mi floreciente sexualidad, y me masturbaba en el baño con una Playboy robada a un adulto, y los días de miedo y angustia, con el pánico de morirme (y acabar en el infierno, empalado como pollo a la brasa, cocinándome como chicharrón mientras el diablo con cachos y cola, me agarra a latigazos por toda la eternidad), hasta que llegaba el domingo y me iba corriendo a la iglesia a confesarle al cura que me jalé el pellejo y que me perdone, 10 ave marías, 20 padre nuestros y ¡ZAZ! Salvado otra vez… pero, ¡esas chicas de Playboy son tan lindas! Miércoles, baño, ¡noooooooooo! ¡Otra vez! Me van a perdonar, pero esa tortura psicológica es inaceptable, más aun con cosas tan naturales como la sexualidad, que hoy en día los especialistas aplauden y recomiendan. ¿Qué me dicen de eso que el sexo no fue creado para el placer humano sino que exclusivamente para fines reproductivos? (¡Andáaaaa!)

- Aunque no todas, la mayoría de religiones dice que si no perteneces a su clan, te irás derechito al infierno. Está en la biblia (“…el que crea en mi, aunque muera vivirá…”; Juan capítulo 11, versículo 25” ¿Y el que no crea?), los musulmanes llaman a toda persona no creyente en su religión como “infiel”. Yo digo, si tuve la mala suerte de nacer por ejemplo en la India y mi religión es el brahmanismo, pero soy un tipo absolutamente bueno, no le hago mal a nadie, ayudo a quien me lo pide y cumplo con mi religión en sus rituales y mandatos (esteee… ¿Gandhi quizás?)… pero para los cristianos y musulmanes ¡me sancocharé en el infierno porque no creo en Jesús o Alá! Pero un loco Perochena, que mata, viola, roba, quema, chanca, pisa, corta, maldice, patea y escupe, pero va a la iglesia un domingo, se confiesa y comulga, ¿Ese sí será salvo? ¿Es eso lógico? Luego he escuchado decir a sacerdotes católicos que en tanto se crea en un dios que premia y castiga, no iremos al infierno (pero tampoco derecho al cielo, como un buen cristiano sino al purgatorio), pero eso no es lo que dice la biblia, ¿o sí?


En resumen, las religiones no van conmigo. No soy ateo, soy agnóstico; esto significa que no digo que el dios de la tradición judeo-cristiana-musulmana (dios, yavé, alá, jehová, etc.) no exista, tampoco digo que los dioses de las religiones politeístas no existan (hindú, neopaganismo o las extintas religiones romanas, egipcia, griegas, e incluso la inca). Lo que digo es que NO LO SÉ. Y no ha habido hasta la fecha, ninguna forma de probar la existencia o la no existencia de un dios, cualquiera de los mencionados. Esto es absolutamente irrefutable, ¿o alguien ha visto, leído o verificado fehacientemente por ejemplo la no existencia del Gran dios Inti de los incas, o del Anubis egipcio? Es probable que exista un dios o varios, pero nadie lo ha probado ni los ha visto. Todas las pruebas son circunstanciales, nada físico, evidente o científicamente comprobable. Los muy religiosos dirán que la vida, el sol, los hijos, son suficiente prueba… nada fehaciente o contundente. Yo les digo que las pruebas circunstanciales de mis dudas, son las arriba mencionadas (la barbarie humana y el dios que mira a otro lado cada vez que ocurre).

Desde mediados de los 1800 cuando Thomas Huxley acuñó la palabra Agnóstico (de “gnosis”=sabiduría derivó “agnostos”=no sabe, ignorante), hay una creciente comunidad de gente que piensa de forma muy parecida a la mía. Y lo mejor de todo es que para ser agnóstico uno no es convencido ni su cerebro “lavado”, tampoco caes en trance y despiertas agnóstico. No, simplemente vas analizando, pensando y lentamente te liberas de cadenas y llegas a estas conclusiones y luego te sorprende saber que han habido, hay y habrán muchos como tú. Entre los agnósticos célebres podemos mencionar a Charles Darwin, Bertrand Russell, Voltaire, Albert Einstein, Thomas Alva Edison, Marie Curie, Warren Buffett, Carl Sagan, Milton Friedman, y un largo ETC que llega incluso hasta nuestro querido Mario Vargas Llosa.




Representación del dios Inti de los Incas


Yo creo que existen cosas que están mucho más allá de nuestro entendimiento, y por eso imaginamos dioses y construimos iglesias, sin saber nada en realidad. Creo que el ser humano a pesar de todo su avance tecnológico, es aun un ser semi-primitivo. No tenemos la suficiente capacidad mental aun como para entender cosas más allá de lo que hemos demostrado, no estamos lo suficientemente evolucionados para comprenderlo. A pesar de la Internet, de los viajes al espacio, aviones supersónicos, trenes de flotación magnética, televisores LED, celulares de pantalla táctil, etc. seguimos siendo muy animales. Basta con ir a un estadio durante una final de fútbol, observar a los choferes en el tráfico de hora punta, o soldados vencedores con los vencidos, o a carceleros con sus presos, pandilleros, choferes de combi, pederastas, asesinos, ladrones, congresistas… ¿Sigo? Verán cómo los seres humanos altamente civilizados de esta sociedad, se convierten en bestias. ¿Ya se convencieron de que somos aun una especie muy animal? Desde el pastor andino que hace 2000 años vio un rayo y pensó que era su dios Illapa, hasta el día de hoy, que hay gente que piensa que dios es un viejito de túnica y barba larga y blanca sentado en una nube, no hay mucha diferencia.

Tampoco creo en la anarquía y el caos, vivo mi vida de la mejor forma posible, no le hago daño a nadie (al menos no intencionalmente, pero cometo errores de vez en cuando), adoro a mi familia, quiero a mis amigos, trabajo porque me gusta lo que hago y para darle a los míos lo necesario para una vida cómoda, respeto las leyes y pago mis impuestos.

Finalmente, quiero cerrar esto con unas frases del filósofo y emperador romano Marcos Aurelio (sí, el de la película Gladiador, para quienes no sabían, sí existió y reinó Roma en el primer siglo de nuestra era), que sin saber que su forma de pensar se haría popular 2 mil años después, ni que sus ideas se llaman ahora agnosticismo, dejó estas palabras que resumen muy bien mi forma de ver la vida en el aspecto religioso:

…”vive una buena vida. Si existen los dioses y son justos, no les importará qué tan devoto has sido, pero te recibirán con los brazos abiertos sobre la base de las virtudes que rigieron tu vida. Si existen dioses pero son injustos, entonces no deberías de adorarlos. Y si no existen los dioses, entonces desaparecerás, pero habrás vivido una vida noble que quedará en la memoria de tus seres queridos. No tengo miedo…”

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad! Este... bueno pues, sí, feliz noche buena...


Esta noche es noche buena. Se supone que todo es paz, felicidad, amor, familia... Bla, bla, bla...
Lo que pasa es que soy agnóstico, luego ahondaré en ese punto, por lo que el significado religioso de la navidad, para mi tiene, digamos... (para ser suave con los cristianos que me puedan leer alguna vez), "carga reducida".
Me imagino que la idea original de la Navidad era celebrar el nacimiento de Jesús (que dicho sea de paso, es muy poco probable que haya sido un 25 de diciembre, pero en fin), unirse en familia y juntos compartir una comida, renovar los lazos que nos unen, limar asperezas, reconciliarse, etc.
Sin embargo ¿se han dado cuenta en lo que se ha convertido? En una feria, donde muchas empresas aprovechan para vender más. No tengo idea de dónde salieron esas ideas de Papá Noel (o Santa Claus), los regalos (bueno, eso quizás de los reyes magos al niño Jesús), pero si no le regalas algo a todo el mundo, eres un tacañazo y te miran peor que a leproso. Genial estrategia del consumismo, ¿no?
Peor aun en nuestro Perú, aqui es verano, pero igual nos hemos acostumbrado a ver pinos llenos de nieve (aquí no hay pinos, y nieve solo a más de 4000 metros de altitud), tomar chocolate caliente y panetón, renos (aquí tenemos llamas), expresos polares (el polo más cercano es el sur y hasta hoy nadie construyó ni una pistita, menos un tren), y ver a los pobres papanoeles (disfrazados claro) sudando como chanchos dentro de esos trajes polares en nuestro caliente y húmedo verano del hemisferio sur. ¿Alguien dijo que importamos huachaferías gringas? Noooooo, que va...
Así que déjense de cojudeces, la Navidad para los cristianos debe de ser mucho más que regalos, panetón, pavo y cuetes (ahora prohibidos, que pena), hablen con sus amigos, parientes y estrechen los lazos que ya tienen, arreglen sus problemas y por favor, no se resientan si alguien no les regaló nada, pues eso es lo de menos. Y esto que yo no soy cristiano...

Chau!

martes, 22 de diciembre de 2009

Al fin me animé

Finalmente me animé a abrir mi propio Blog.
Todo el tiempo veo noticias y cosas que pasan en el mundo y tengo una opinión sobre la mayoría de cosas que suceden, qué mejor forma de expresarlas que en el ciberespacio.
Déjenme pensar en un tema para iniciar esta vaina y luego lo comento.
Les aviso que soy casi un radical, tengo opiniones que usualmente no van con la mayoría, no sigo dogmas, no me trago nada sin masticarlo y digerirlo previamente, no voy con la corriente, no creo todo lo que veo o leo. El ser humano tiene entre muchas particularidades, como gran característica a la mentira. Mentimos todo el tiempo; de niños a nuestros papás, de adolescentes a las novias y amigos, de adultos a los jefes, esposas, vecinos... incluso a nosotros mismos. Pero yo no me chupo el dedo...

Chau!