Hace poco me llegó a mi correo electrónico un mensaje en el que se detallaba la incautación de una casa (y vaya casa) de un supuesto narcotraficante mejicano, aquí algunas vistas:
Y aunque la casa es espectacular, eso no fue lo más impresionante; la cantidad de dinero encontrada y el arsenal que estas organizaciones manejan, es lo que más impactó de la intervención:
Lo que me lleva a mi siguiente opinión, misma que ya adelanté en parte cuando comenté el tema Jaime Bayly presidente.
Es ampliamente conocido que el narcotráfico ilegal es inmensamente lucrativo y debe de ser la actividad comercial más rentable sobre el planeta (quizás muy cercana a la extracción de petróleo). Es imposible, déjenme reiterar, IMPOSIBLE que algún gobierno democrático, sea capaz de luchar y ganarle a los capos del narcotráfico. No seamos ilusos ni soñemos con utopías; así como es imposible que un venado, por más fuerte que sea y con las mejores armas que la naturaleza le pudo dar (una estupenda cornamenta), tenga posibilidad de defenderse frente a un ataque de un oso pardo. Léan otra vez, ES IMPOSIBLE.
Las organizaciones criminales que administran (y por cierto, lo hacen muy bien, dentro de sus parámetros) el comercio de drogas ilegales, generan tanto, pero tanto dinero, que son capaces de todo, reitero TODO. Los cárteles pueden adquirir siempre, mejores armas que las fuerzas policiales, mejores equipos de comunicación, mejores vehículos, mejores aviones, mejores barcos, etc. Y además, si algo falla (siempre algo falla de vez en cuando, lean eso de Murphy), tienen aun mucho dinero para contratar a los mejores abogados, y si eso aun falla, aun les queda muchísimo dinero para comprar policías, fiscales, jueces, congresistas, ministros, hasta presidentes...
Y si todo eso falla y caen presos, pues sus celdas son de lujo y seguramente salen y entran cuando quieren, y por supuesto siguen manejando sus negocios desde sus cárceles doradas.
Entonces, ¿qué hacemos? ¿Tiramos la toalla y nos drogamos todos, y de paso les entregamos el planeta a los narcotraficantes?
Yo opino que el ser humano tiene una alternativa: el libre albedrío.
Ojo, yo no consumo drogas, no lo hice en el pasado, ni planeo hacerlo en el futuro, pero estas prohibiciones cojudas lo único que consiguen es más problemas. Por lo tanto, mi propuesta:
¡LEGALICEN DE UNA BUENA VEZ LAS DROGAS!
Las drogas como la cocaína, marihuana, opio o cualquiera otra que haya existido o que descubra algún químico loco en el futuro, DEBEN DE SER DE LIBRE ACCESO como primer paso.
Segundo paso, INDUSTRIALIZARLAS. Que los laboratorios y empresas de tabaco formales a nivel mundial, y estén interesados en hacerlo, las pueden producir bajo condiciones óptimas, bajo los mismos estándares de calidad e higiene con el que producen aspirinas, cigarrillos o terramicina.
Tercer paso, ponerles IMPUESTOS, y que sean altos, más que el tabaco y el alcohol. El que quiera drogarse pagará dinero en impuestos que redundará en beneficio de la sociedad, pues se usará para financiar carreteras, agua y desague, hospitales, policías, etc. Y aun así seguramente costaría menos que sus niveles actuales, pues la ilegalidad tiene eso, genera ganancias astronómicas.
Cuarto paso, REGULARLAS. Se debe de hacer una legislación que permita el uso de drogas en determinadas circunstancias y prohibir actividades cuando una persona se encuentra bajo su influencia. También se debe de regular quienes tengan acceso a ellas (mayores de edad), y de preferencia que sean accesibles previo exámen médico. Mejor aun que otras sustancias parecidas en tabú y efectos, aunque muchos digan que noooooo, no es lo mismo: el alcohol.
¿Qué ganamos de todo esto? Ciertamente no mejorarán los problemas de los adictos, pero un control previo a cargo de profesionales en salud ayudará a reducir riesgos. Y si alguien me dice que el consumo de drogas aumentaría incontrolablemente, les digo que no lo creo; al quitarle la parte más seductora que tienen las drogas (LO PROHIBIDO!!), su atractivo disminuirá sensiblemente y yo creo que el consumo no variará en gran medida, y quizás hasta se reduzca. Es un hecho probado que el ser humano siente una enorme atracción por lo prohibido; si nos prohiben algo, lo buscamos más. ¿O no le ha pasado a usted? (no joda, que si me dice que no, ¡no le creo nada!).
La GRAN GANANCIA para la sociedad, es que DESAPARECE todo el círculo vicioso del narcotráfico ilegal, pues pasaría a ser una actividad legal, controlada, normada y que paga impuestos, SE ACABARÍAN LOS CÁRTELES, LA CORRUPCIÓN QUE GENERAN Y PROMUEVEN, Y LA VIOLENCIA QUE LOS ACOMPAÑA. ¿Acaso no es eso genial?
Ah, y toooooodos los millones de dólares, euros, soles y pesos que se invierten en "combatir al narcotráfico" (que siempre serán una ínfima fracción a lo que actualmente las organizaciones del narcotráfico son capaces de invertir en defenderse), ya no serían útiles y se pueden destinar a otros temas.
Pura y absoluta lógica. Dejémonos de pelear contra los molinos de viento y seamos más prácticos, el que quiera drogarse que lo haga, pero ya basta de toda esa inmensa bola de muerte, corrupción y personas destruidas. Libre albedrío.
Chau!