A ver muchachos, relájense. Como siempre, seguramente hay alguien a quien un ser muy querido se le murió y las causas se le atribuyeron al fumar, y desde entonces inició una cruzada moral para desterrar de este mundo a ese maldito vicio. Y un montón de despistados a quienes o les sobra el tiempo o necesitan algo con qué llenar sus vidas, se sumaron a la causa y van por el mundo hostigando a los fumadores.
Ojo, no digo que fumar sea bueno, ni que no sea dañino. Tampoco incito al hábito, y opino que el tabaco es un placer de adultos, estoy totalmente en contra del uso del tabaco en los adolescentes, que crezcan y decidan si quieren fumar. Como todo en la vida, el fumar en exceso, es tremendamente dañino. Para quienes ven en un cigarrillo al diablo calato, les digo no
es lo único que mata si se convierte en vicio. El alcohol es un vicio mucho peor, pues a diferencia del tabaco, fumando no pierdes la conciencia ni el control de tus acciones. Aun así te fumes un kilo de habanos, eso no es impedimento para manejar un auto, maquinaria o incluso un avión, en cambio con 2 shots de tequila, en muchos lugares la policía te baja del auto esposado. No solo eso, alguien enviciado en Coca Cola, acabará muerto tarde o temprano si no controla su consumo. Incluso la maravilla de la naturaleza, el huevo, consumido en exceso te mata, me parece recordar un caso de un deportista que se empujó un montón de huevos crudos y murió a las horas.
Quiero aclarar que no fumo con regularidad, quizás 10 cigarrillos en un mes, y unas 5 cargas delicioso y muy aromático tabaco de pipa. Me puedo pasar meses sin fumar ni una aspiradita. Nunca lo tuve como vicio, pero lo disfruto. Fumar es un placer, para quienes saben disfrutarlo.
El disfrute no viene en excesos, sino en momentos ideales y condiciones adecuadas. El tabaco ha sido por cientos de años un medio de comparir amistad, de hacer paces (acaso no han escuchado eso de los indios americanos y su "pipa de la paz"), de asentar una deliciosa comida, de disfrutar cómo la habitación donde estás se llena del maravilloso aroma de una pipa quemando un tabaco de calidad, el sabor dulce de un legítimo habano cubano, y puedo seguir por horas...
Pero, me molesta que hayan personas que satanicen todo de una forma tan agresiva, se lo tomen tan a pecho y lleguen a extremos de insultar a quienes disfrutamos de una de las plantas más placenteras de esta vida. Juro que si me estoy fumando un poco de buen tabaco y viene uno de esos afrancesados activistas y me dice que apesto, que contamino, que mato a los que me rodean y que apague mi cigarro, puro o pipa, lo mando al carajo.
Que los fumadores pasivos sufren más que el fumador, sí claro, si lo encierras en un espacio estrecho y sin ventilador junto a un fumador, por años seguidos, es posible. Más te envenenas si caminas 10 minutos en una avenida muy transitada que fumando pasivamente. Escuchen (o lean) bien esto: no existe ningún estudio serio, que haya probado los riesgos del fumador pasivo, toda la propaganda hecha al respecto (llamada SHS del inglés second hand smoking) está basada en opiniones y suposiciones. Si me equivoco que alguien me corrija con pruebas, por favor.
Que te hace daño, sí, pero si se fuma sin excesos, el tabaco no te hace más daño que la cerveza, que hamburguesas grasientas, gaseosas, cualquier cosa con colorantes artificiales, la mayonesa, las pizzas, papas fritas, en fin, todas las cosas ricas de la vida...
Que produce cáncer, es muy probable, pero el tacabo es una de miles de cosas que lo podrían producir. No veo a nadie protestando y haciendo campañas para evitar el uso de asbestos, mucho más cancerígeno que el tabaco. O contral el alcohol, que causa más muertes, tanto por cáncer al hígado, como por los accidentes de tránsito que se pueden atribuir.
Aquí algo muy importante: en el mundo se gastan BILLONES de dólares, euros, yenes, soles, o francos suizos en campañas anti-tabaco. ¿Y su efectividad? No se ha podido probar!!! O sea se gastan millonarias cantidades sin resultados reales o que se puedan medir estadísticamente y con certeza, de que tanta inversión, sirve para algo bueno de verdad. Salvo claro las personas que forman parte de las organizaciones anti-tabaco (con sus sueldazos), o las agencias de publicidad que cobran muy bien por difundir en todos los medios, las amenazas del dantesco cigarrito. Digo, ¿no sería mejor que se invierta ese dinero en los niños pobres del tercer mundo, o los ancianos sin hogar, o en hacer carreteras, o agua y desague para sitios aislados, puentes, hospitales, hidroeléctricas, colegios, mejorar sueldos a maestros y policías, o miles de cosas más productivas? Las campañas anti-tacabo anualmente gastan mucho más dinero que todas las teletones juntas, que buscan recaudar dinero para los hospitales de niños discapacitados. ¿Es eso lógico?
En conclusión, no fastidien. Dedíquen sus energías a cosas más importantes, como por ejemplo, los niños trabajadores, ancianos abandonados, la deforestación de la selva amazónica, la delincuencia, la salud pública, la educación, y un casi eterno etcétera. Hay cosas mil veces más obcenas que un poco de rico tabaco. Abran los ojos, el cuco no es el tabaco, es la corrupción, el genocidio, el abuso, la delincuencia, el desorden, la ignorancia, la suciedad... Mejor cambio de tema y me relajo, voy a prender ahora una deliciosa pipa, y fumar un rato, como unos amigos. Chau...
Bruce Willys |
Al Pacino |
Avril Lavigne |
Alexander Graham Bell |
Thomas Alva Edison |
J. Robert Oppenheimer |
Sylvester Stallone |
Jack Nicholson |